Ajuste fiscal: el Gobierno finalmente avanzó sobre las retenciones a la soja

En medio del temblor financiero y la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno nacional decidió finalmente avanzar sobre las retenciones a la soja. Si bien mantuvo el esquema de rebaja en el poroto, suspendió el previsto para aceites y harinas. Además, redujo fuertemente los reintegros a las exportaciones y elimina el Fondo Federal Solidario, que se coparticipaba con las provincias y tenía un derrame también en los municipios.

Las medidas fueron informadas este martes, a través de un comunicado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. El ahorra que se busca generar sería de $ 65.500 millones para lo que resta de 2018 (12.500 millones) y 2019 (53.000 millones).

El “manotazo” a las retenciones viene siendo evaluado desde hace meses, pero, ante la queja y el lobby de las entidades del campo, el presidente Mauricio Macri en persona salió a negar la medida. Sin embargo, el propio Fondo Monetario Internacional hizo trascender oficialmente que sugería esta medida si el ajuste inicial previsto no alcanzaba.

Y es justamente cuando vino la primera misión del FMI para revisar el acuerdo que prevé un préstamo de unos 50.000 millones de dólares que Dujovne anuncia la medida. Previsibles, desde las entidades que forman la Mesa de Enlace ya salieron en la mañana de este martes a protestar por el recorte. En el Gobierno, argumentan que la rentabilidad del sector aumentó considerablemente con la devaluación.

Respecto a la eliminación del Fondo Federal Solidario, que afectará a las provincias y municipios, fuentes oficiales aseguraron a Clarín que la medida ya había sido adelantada a los distritos para evitar sorpresas y críticas desmesuradas. En la jornada se verá la efectividad del anticipo.

En el Gobierno reconocen que tuvieron que acelerar estos cambios por la situación de incertidumbre en los mercados y las malas señales de la economía local.

Fuente: Clarin Rural