Dólar soja II: Las ventas fueron un 70% menos que la primera edición

El 2022 cerró con la implementación de la segunda edición del programa “dólar soja”, pero para el gobierno nacional, la medida estuvo lejos de alcanzar los volúmenes de comercialización del “dólar soja I” implementando en el mes de septiembre.

Consultado el Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, sobre el comportamiento adoptado por los productores locales, Daniel Aresse sostuvo que: “El dólar soja II estuvo a la par de un mes de fin de año común y corriente, quizás con una leve mejora en la comercialización, pero sólo se alcanzó un 30% de las ventas que hubo con el dólar soja I”.

A modo de comparación, entre ambas implementaciones del programa «dólar soja», Aresse, destacó que: “En el mes de septiembre, que fue cuando se implementó por primera vez el dólar soja, se llegaron a comercializar unas 16.000 toneladas, luego las ventas se frenaron por dos meses y en diciembre, repuntaron llegando a unas 5.000 toneladas, que si bien es una cifra que está por encima de la media mensual, lejos estuvo de las 16.000 del mes de septiembre”.

A la hora de analizar dicha medida económica, el Gerente de la Cooperativa, manifestó: “Si bien el productor lo aprovecha, es una medida que no favorece a todos. En definitiva el gobierno se hace de dólares, pero los termina pagando más caro y eso lo lleva a que sigan emitiendo. Es una solución momentánea, donde las reglas no son claras y eso genera otras complicaciones, como por ejemplo, que no se haya liquidado nada de trigo y maíz, siendo que para nosotros, como entidad de acopio, es toda una complicación”, concluyó Aresse.