En 1949, y ante las dificultades que atravesaban los agricultores, un grupo se socios de la Federación Agraria Argentina, con la visión puesta en el futuro, comenzaron a analizar la posibilidad de construir en nuestra localidad una cooperativa agropecuaria para satisfacer sus necesidades y de esa forma superar los escollos que se presentaban.
historia-comisionComo punta pie inicial se formó una pequeña comisión provisoria presidida por Francisco Maurino a fin de recorrer la colonia en busca del apoyo necesario para concretar la meta que se habían propuesto.
Un 1º de abril de 1950, con la asistencia de 62 personas que suscribieron un capital de 36.000 M$N nació la Coop. Agric.. Gan. de El Trébol Ltda..; quien desde sus inicios estuvo abocada a la tarea de servir a sus asociados como lo establecen sus estatutos.
historia-cenasLa F.A.A impulsó la cooperativa en sus comienzos, organizando en conjunto con los pioneros toda la acción jurídica para empezar con las actividades; adquiriéndose, en conjunto con la misma, el local de calle Libertad 45, donde se habilitó el suministro de mercaderías e insumos a los asociados.
En la asamblea fundacional se procede luego de aprobar los estatutos, a la elección del 1ª Consejo de Administración, quedando conformado el mismo con los siguientes socios:

Presidente: Jorge, J. Burdisso
Vicepresidente: Jerónimo Turletti
Secretario: Lucas Bonetto.
Pro Secretario: Juan B. Biolatto
Tesorero: Adriano L. Gaido.
Pro Tesorero: Mateo Novaresio
Vocales Titulares: Francisco J. Gómez
Vocales Suplentes: Francisco Maurino, Emilio Venier, Alfredo Burdisso y José Turletti.
Síndico Titular: Armando Palmili
Síndico Suplente: Celestino Mariani

En septiembre del mismo año se alquilaron las instalaciones para cereales de casa Aicardi, comúnmente denominadas, Molino Viejo. En octubre se hace cargo de la gerencia el Sr. Lucas Bonetto siendo subgerente el sr. Francisco Bonfil.
Debido al comienzo de la gestión, a las inversiones, a la falta de capital, y a la fuerte sequía, el cierre del primer ejercicio finaliza con una fuerte pérdida; pero sigue en alto el entusiasmo y la confianza de que juntos se pueden superar las dificultades más fácilmente.
historia-actaEn septiembre de 1953 se decide iniciar una campaña para lograr un mayor acercamiento de los agricultores a la Cooperativa, formándose para ello comisiones de Consejeros para recorrer los campos de la región.
En 1956 se concreta la compra de las instalaciones de acopio de cereales de Casa De Lor S.R.L; Siendo este un hecho de trascendental importancia, ya que sobre esa base se constituyó el centro de acopio y comercialización de cereales de la cooperativa.
Dichas instalaciones se fueron adecuando a través del tiempo a los distintos requerimientos y modalidades en el manejo de las cosechas; construyendo celdas, norias elevadoras, tolvas de descarga y silos de diversos diseños y tamaños.
Dos cooperativas de 2ª grado, FACA y ROSAFE, brindaron apoyo. Con ellas se comercializaba el cereal depositado en la cooperativa; lamentablemente, el desequilibrio económico del país, trajo aparejada la desaparición de las mismas y un perjuicio serio a nuestra cooperativa, no obstante, gracias al apoyo y confianza de los socios se pudo resolver la problemática.
En septiembre de 1984, se concreta la compra de la planta Estación Iturraspe, ampliando así el almacenamiento de granos.
En 1997, se inauguran las nuevas oficinas de administración y tiempo después el área de servicios agropecuarios en la planta de acopio, quedando el edificio antiguo alquilado y luego vendido a terceros.
Esta evolución permitió llegar al día de hoy con una capacidad de acopio de 42.000 toneladas, lo cual posibilita que en cada ejercicio se manejen aproximadamente, 80.000 toneladas entre cereales y oleaginosas.
La Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Ltda. contó durante un período de tiempo con una publicación periódica propia cuyo nombre era “ SEMBRANDO”. En la tapa de la misma se podía apreciar un excelente logotipo diseñado por la Arquitecta Gloria Brero de Garnero explicando de la siguiente manera su significado:
logo50“La composición global del dibujo significa la protección cooperativa de los bienes materiales y espirituales del productor agropecuario, sobre la base de un horizonte infinito a la luz del día y de los acontecimientos.
Su sentido alegórico está dado por la tranquilidad que representa la línea horizontal que comunica la paz y el orden. Es la tierra que fecundada por el trabajo organizado del hombre produce buenos frutos.
Las manos nacen de ese suelo fértil, proyectándose sobre el cenit, manteniendo cierta curvatura envolvente que manifiesta la protección, la familia, los principios cooperativos de la cooperación, la vivienda.
Su sentido simbólico se produce por un sol naciente, de color brillante, de rayos fuertes; es la luz de las buenas acciones, de actuar a los dictados claros de la conciencia.
La espiga de trigo sintetiza la agricultura, el vacuno habla de la producción de carne y leche , ejemplos clásicos de nuestra región.”

PRESIDENTES DEL CONSEJO:
Jorge Burdisso………………………… 1950 – 1964 1968 – 1975
Lorenzo Boasso………………………. 1965 – 1968
Carlos Amurri………………………… 1975 – 1978
Roberto Turletti……………………… 1978 – 1983
Alejandro Gaido……………………… 1983 – 1988
Rogelio Rossia……………………….. 1988 – 1990
Nestor Garnero………………………. 1990 – 1994
Héctor Viskovic………………………. 1994 – 2002
Gerardo Aymar……………………….. 2002 – 2003
Ricardo Borio…………………………. 2003 – 2004
Raúl Garnero………………………….. 2004 – 2008
Jorge Magnano……………………….. 2008 – 2009
Raúl Garnero………………………….. 2009 – 2013
Maximiliano Ferrero……………….. 2013 y continúa hasta el día de hoy.

GERENTES:
Lucas Bonetto
Obildo Salamano
Ricardo Destéfanis
Jorge Bruno
Daniel Aresse