La siembra de maíz dio el puntapié en los lotes con rastrojo de trigo

El maíz pone primera en nuestra zona y en relación al año pasado, el área de siembra se incrementará un 20%. Impulsado por un valor de mercado aceptable, el productor se volcó al maíz, pensando que las reglas de juego se mantendrían, al menos hasta la próxima campaña.

“La fecha estipulada para la siembra de maíz comienza en la última semana de agosto, de ahí en adelante se puede sembrar, siempre teniendo en cuenta que en la medida que se va atrasando la fecha de siembra va disminuyendo la expresión potencial que tiene el híbrido, dado que está relacionado con la insolación que recibe la planta en el mes de noviembre/diciembre”, precisó el Ing. Agrónomo de la Cooperativa Agrícola de El Trébol, Darío Bonfil, acerca del comienzo de la siembra de maíz en nuestra zona.

Además agregó que: “Obviamente que se puede sembrar durante todo el mes de septiembre y hasta en el mes de octubre, pero siempre es bueno aclararle al productor que cuanto más tarde se siembra, el factor riesgo se incrementa”.

Acerca de cómo fue el inicio de la siembra, Bonfil sostuvo que: “Comenzó y se irá dando de manera paulatina, no tanto por el tema de la falta de humedad, sino las bajas temperaturas; aparentemente todo indica que de acá en adelante la temperatura irá en ascenso, con lo cual no debería haber inconvenientes”.

Mmientras que sobre los perfiles de humedad, resaltó: “Los lotes con rastrojos de soja de primera están secos y habrá que esperar sí o sí que llueva, no así en los lotes donde hubo trigo/soja; ahí, producto de la cobertura se conserva una muy buena humedad, siendo que se encuentran en plenas condiciones de ser sembrados con maíz”, cerró Bonfil.