Maíz: “Fue una campaña atípica, con mucha variabilidad de rindes»

La cosecha de maíz está prácticamente culminada. Si bien puede quedar algún que otro lote, producto que fue postergado para darle prioridad a la soja, se puede decir que en un 99% el maíz ha sido cosechado.

A la hora de evaluar los resultados obtenidos, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, la Ing. Agrónoma María Alejandra Passerini, señaló que: “Fue una campaña atípica, con mucha variabilidad de rindes. Hubo lotes que sufrieron mucho la sequía que atravesamos en diciembre/enero y eso se tradujo en un estrés importante, que se vio reflejado en rindes que se ubicaron en los 30/40 quintales la hectárea” y continuó: “Al mismo tiempo, nos encontramos con los lotes buenos, donde dependiendo de las zonas, se alcanzaron resultados totalmente distintos, obteniendo rindes cercanos a los 100 quintales la hectárea”.

Además, la Ingeniera Agrónoma de la Cooperativa, destacó que: “Más allá de que si fueron sembrados temprano o más tarde, los resultados variaron mucho por las zonas y la calidad de los lotes; sin lugar a dudas, los campos más “flacos”, sintieron mucho más la estrés hídrica, que los lotes de mejor nivel”, puntualizó.

Por otro parte, Passerini se refirió a los muy buenos resultados obtenidos en los maíces de ACA: “En todo lo que es nuestra zona, los maíces de ACA anduvieron muy bien; de hecho, así lo demuestran varios ensayos realizados por los distintos organismos oficiales, donde se aprecia una clara diferencia de rendimiento, sobre todo en las variedades 473 y 476, los cuales se ubicaron entre los tres de mejores rinde”, concluyó.