¿Qué es el “Fondo Sojero” y por qué se habla tanto de él?

Formalmente se denomina “Fondo Federal Solidario” (FOFESO) y fue creado, por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), en marzo de 2009. Surgió un año después del conflicto que enfrentó al gobierno nacional con los productores agropecuarios por el intento de establecer, mediante la Resolución 125, retenciones móviles a la producción granaria.

Algunos puntos claves para comprender qué es el FOFESO y por qué se habla tanto de él en estas horas:

  • Está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.
  • El objetivo es ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. Por ello cada distrito debe rendir cuentas de la utilización de ese dinero.
  • En lo primeros siete meses de 2018 el gobierno nacional transfirió a las provincias $ 14.380 millones en concepto del “Fondo Sojero”.
  • Santa Fe recibió -en este período- $ 1.292 millones; 741 millones menos de los que aportaron los productores locales al Fondo, suma estimada en $ 2.034 millones (por lo retenido a las 9,8 millones de toneladas generadas en la campaña 2016/17).
  • El Gobierno Nacional anunció la eliminación del FOFESO, a través de un decreto del presidente Maurico Macri, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

Fuente: Campolitoral