El maíz continúa siendo un dolor de cabeza para los productores. De la necesidad de aplicarlo para así lograr una óptima rotación de suelo, a los temores propios de la falta de humedad y no poder sembrarlo en tiempo y forma, sumado al posible regreso de la “chicharrita”, tal como lo fue en la última campaña ocasionando importantes daños, sobre todo en los maíces tardíos o de segunda.
“La intención de siembra es mucho menor a la de otras campañas y hoy por hoy, para que esa superficie se lleve a cabo, tiene que llover, sino llueve, no hay siembra de maíz directamente”, comenzó afirmando el Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, Germán Kast, acerca del panorama que se vive a pocos días de lo que debería ser el inicio de la siembra de maíz.
Además Kast, destacó que: “La venta de semillas de maíz cayó muchísimo; primero porque casi un 40% de los productores tienen semillas guardadas del año pasado, ya que en líneas generales el maíz de primera no se pudo sembrar por la falta de humedad. Luego, están los productores que directamente desistieron de sembrar este año y ver cuál es el comportamiento de la “chicharrita”, lo cual hace que la demanda de semillas haya sido muy baja”.
Consultado puntalmente por la incidencia negativa a la hora de sembrar maíz que pudo haber tenido la presencia de la “chicharrita”, Kast indicó que: “Hoy por hoy, las distintas “trampas” que se están haciendo en la zona, marcan cero presencia y de mantenerse así, no habría generación del insecto en la zona, con lo cual, el maíz sembrado temprano no tendría problemas; me animaría a decir que la complicación mayor para esta campaña de maíz, puede ser la falta de humedad, más que la presencia de “chicharrita”, concluyó.