Trigo: rindes dispares y un resultado final moderado

La cosecha de trigo está prácticamente concluida, si bien puede quedar algún que otro lote, en la zona de influencia de El Trébol, se estima que la trilla alcanza el 95% del total del área y al igual que las últimas campañas, los resultados fueron diversos, dispares y con sorpresas, para bien y para mal.

“El rinde promedio oscila entre los 25 y 30 quintales la hectárea. Hubo lotes que sorprendieron para bien y otros a la inversa. Nos encontramos con trigos que aparentaban estar feos y terminaron rindiendo por encima de los 30 quintales y otros lotes que parecían estar para 50 quintales y terminaron rindiendo 25”, comentó el Ingeniero Agrónomo Germán Kast, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada acerca de los resultados obtenidos en la reciente cosecha de trigo.

A la hora de evaluar los factores que incidieron en el rinde final, Kast sostuvo que: “La zona de El Trébol, para el lado noreste, fue afectada por la falta de agua y en otras zonas, donde se consideraban como buenas, varios lotes sufrieron heladas tardías, las cuales terminaron dañando y por ende, afectando el resultado final” y agregó que: “La verdad es que se esperaban rindes levemente superiores. Si bien sabíamos que la helada había afectado, no imaginábamos que lo había dañado en tal proporción”, concluyó.