Cae el valor de los campos y sugieren volver a los alquileres a porcentaje

El mercado inmobiliario rural no es ajeno a la economía del momento, con cepo a la compra de dólares y una actividad agropecuaria de rentabilidad acotada debido a la incidencia de las retenciones y otros tributos. Según el titular de la firma Bullrich Campos y miembro de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Roberto Frenkel Santillán, el mercado se encuentra muy parado desde las elecciones primarias de agosto de 2018, con el primer triunfo de la fórmula del peronismo.

“Solo se están moviendo las campos con liquidez de compra venta, como puede ser en Pergamino por ejemplo. Pero no en campos que se busca solo renta, como podría ser algo en Salta, nada”, destacó Frenkel Santillán en Bichos de Campo. “Y en los casos que salen ventas, los precios están un 20% por debajo del promedio de los últimos cinco años”, agregó el especialista.

De todas formas, Frankel Santillán ve que puede llegar a crecer dicho mercado a futuro. “Vemos un negocio incipiente”, señaló.

En cuanto a los alquileres, destacó que la incertidumbre de cara a futuro hace que no existan contratos con sumas fijas sino que casi todo se pacta a porcentaje. “No se ve más como antes los alquileres en quintales a dólares fijos. Y es lógico, si hoy nadie puede proyectar cuanto va a ganar”, destacó.

“Estamos con este proyecto de emergencia. Ahora esperamos conocer el proyecto de crecimiento del país. Y hay que sincerarse: el campo le tiene miedo a este Gobierno”, dijo Frankel Santillán.

En ese sentido explicó que “ese 3% que dejaron para subir las retenciones caen muy mal en todo el sector. Espero que haya sido un mal proyecto nomás y nunca los suban”, declaró.

“El campo está muy bien armado, tecnificado y con gente que sabe. Lo tendrían que considerar y no se tiene que ni resfriar, porque el arrendatario es un un inversor serial, invierte con los ojos cerrados y eso hay que festejarlo y cuidarlo”, finalizó el inmobiliario.

Fuente: Bichos de campo – edición Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada