“El panorama de comercialización es muy complejo”

La cosecha de grano grueso 2019/2020 ya es pasado y si bien, en nuestra zona de influencia la misma se puede calificar como satisfactoria y con rindes buenos, dichos resultados no se traducen en la comercialización granos y en consecuencia, el movimiento de ventas, sólo se adapta a las necesidades básicas del productor.

Desde hace meses el mercado no evidencia un alza en los valores y eso lleva a que el productor se mantenga posicionado en su producción y de hecho, lo seguirá haciendo – obviamente en la medida que pueda – y sobre todo, si es que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se mantiene como en la actualidad.

“A comparación con otros años, hoy el productor está vendiendo poco y nada. En su momento se vendió bastante maíz a futuro y en lo que respecta a soja se vendió muy poco y de hecho está muy por debajo de lo normal y en cierta medida es lógico que así suceda”, comentó el Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, Daniel Aresse.

Además, indicó que: “Hoy por hoy el panorama de comercialización es muy complejo en varios sentidos: el precio del dólar oficial no ayuda, la bajante del río es una tremenda complicación para las exportaciones y sumado a todo eso, la compleja situación de la pandemia por el coronavirus”.