La cosecha de soja 2017/2018 está en marcha. A pesar de que algunos lotes fueron cosechados la semana pasada, el grueso de la trilla comenzó a desarrollarse desde el pasado lunes y en la medida que la lluvia continúe “brillando por su ausencia”, la cosecha avanzará a buen ritmo dado que las condiciones de humedad del grano son más que óptimas y si bien existe algún que otro grano verde, seguramente irán desapareciendo con el correr de los días.
“Podemos decir que esta semana arrancó el fuerte de la compaña de soja, sobre todo la parte más al sureste del distrito que suele ser la parte que habitualmente se siembra primero y afortunadamente están saliendo bastante bien”, comenzó señalando el Ing. Agrónomo de la Cooperativa Agrícola, Germán Kast.
A la hora de hablar de los primeros rindes, sostuvo que: “Se está dando lo que suponíamos; o sea, los mejores lotes oscilan en los 40 quintales la hectárea, con picos de 45 quintales o algo más, mientras que los lotes que lucían manchonados, se sabía que iban a bajar su rinde, ubicándose en los 25/30 quintales la hectárea”, afirmó el Ingeniero Kast.
Al momento se estima que se lleva cosechado un 5% de la totalidad del área cubierta en soja y se calcula que la cosecha se extenderá por los próximos 25 a 30 días.
Foto: Silvio Botallo