Multitudinaria asamblea en Pergamino en rechazo a las medidas del gobierno

Unos 500 productores de diversas zonas de Buenos Aires y decenas de dirigentes del sector -regionales, nacionales y de otras provincias, así como autoconvocados- dieron un importante marco esta mañana a la Asamblea convocada por Carbap en la Sociedad Rural de Pergamino. El objetivo era analizar estrategias para defender a la actividad agropecuaria de la creciente presión tributaria en los distintos niveles del Estado. Se escucharon propuestas desde paro de comercialización por 15 días, hasta concientizar a la sociedad sobre la presión impositiva y la pérdida de recursos para los pueblos.

“Se puso mucho más énfasis que en las otras asambleas en ir a un cese de ventas, sin poner fecha pero con el pedido abierto; también se apeló a mantener la unidad de las cuatro entidades”, dijo a Campolitoral del titular de CRA Jorge Chemes a modo de conclusión.

El lema con el que se invitó a participar fue “Más impuestos es igual a menos producción, menos empleo y más pobreza”. El afiche que circuló por redes sociales explicaba: “Seguimos defendiendo nuestros derechos. Para repartir la riqueza hay que generarla y eso se hace promoviendo a los sectores productivos, no destruyéndolos”. En redes sociales se usaron hashtags como #NoMasMansos, #ElCampoDePie o #NoMatenAlInteriorProductivo

El acto comenzó cerca de las 10 de la mañana y se prolongó por tres horas. Uno de los ordadores brindó un claro diagnóstico que hacen del entramado impositivo: “se transforma en un esquema confiscatorio; hay que hablar claro y tenemos que manifestar claramente lo que estamos sintiendo, que es eso: que de a poquito nos van comiendo el capital. Y cuidado, porque el día que no exista capital no va a existir producción agropecuaria”.

Estuvieron representadas las cuatro entidades nacionales: Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. “El Campo no tiene que firmar ningún papel para demostrar su generosidad, siempre puso el hombro y hasta pago más de lo que muchas veces pudo”, dijo Chemes desde el estrado.

Fuente: Campolitoral