Retenciones y compensaciones: cómo quedaron los nuevos esquemas que oficializó el Gobierno

Luego de los anuncios del Gobierno Nacional en relación a las retenciones, este lunes 5 se conocieron los detalles del nuevo esquema de derechos de exportación y compensaciones a través del Boletín Oficial.

En el anexo del Decreto 790/2020 se establecieron los tributos para cada producto desde octubre 2020 hasta el 1° de enero de 2021 en adelante.

En tanto, se especificó qué productores podrán acceder a las compensaciones, según cada zona y cantidad de hectáreas sembradas.

Compensaciones

En cuanto a las compensaciones, el Ministerio de Agricultura explicó que las podrán solicitar productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto hasta la suma de $20 millones en 2019.

En total, se distribuirán $12 mil millones de la siguiente manera:

  • Las zonas productivas se dividieron en dos: por un lado, la zona núcleo pampeana conformada por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y la extra pampeana, que incluye al resto de las áreas agrícolas del país.
  • Los productores se dividieron en cuatro grupos según la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA. De 0 a 100 hectáreas, de 101 a 200 ha, de 201 a 300 ha y de 301 a 400.
  • Precio de referencia de la soja 315 US$/tn
  • Valor cambiario del dólar: $70
  • Tope a pagar de tonelada por hectárea sembrada en zona extra pampeana: 2,5
  • Tope a pagar de tonelada por hectárea sembrada en zona pampeana: 2,9

Desde Agricultura estiman que se compensarán así casi 10 millones de toneladas de soja, y que ingresarán al beneficio más de 40.000 productores argentinos.

Fuente: Infocampo