El distrito El Trébol tuvo la bendición del acompañamiento climático, el cual se ve traducido en el muy buen estado del cultivo de soja, donde de no mediar ningún imprevisto en cuestión de 15/20 días se comenzará con la cosecha. La soja contó con las lluvias necesarias y todo hace prever una muy buena campaña, siendo una de las pocas zonas del país donde se dará este fenómeno, ya que a escasos kilómetros a la redonda, el panorama comienza cambiar considerablemente.
Sobre el estado actual de la soja de primera, Dario Bonfil, Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa sostuvo que: “Evidencia condiciones ideales. Ya está con grano completo; o sea en un R6 para pasar a un R7, lo que demuestra que el clima no le afectó negativamente, sobre todo por la gran reserva de agua que teníamos y a su vez, fueron lotes bien preparados y sembrados temprano, siendo que cuando la planta comenzó la condición de stress, ya era un cultivo totalmente desarrollado, con un suelo bien cubierto y con una mínima pérdida de humedad”.
Además, Bonfil agregó: “También debemos destacar que en esta zona, a diferencia de otras, tuvimos lluvias extras, que en otros lugares no se dieron y hoy somos unos afortunados en poder decir que estamos ante el inicio de la cosecha con condiciones ideales”.
Buenos rindes
El buen estado, que en líneas generales evidencia la soja, genera un alto grado de optimismo en el sector: “La proyección de rindes que nosotros hacemos en soja de primera oscila en los 40 quintales la hectárea; obviamente, como siempre suele suceder, quizás nos encontremos con los lotes que estén cercanos a los 35 quintales, pero también habrá lotes que superarán los 40 quintales”, precisó.