El Gobierno cambió el esquema de retenciones y decidió aumentarlas

El Gobierno decidió cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones. Se trata de una medida que, según cálculos en entidades del agro, ocasionará un impacto negativo de US$1800 millones en el campo.

En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.

Por otra parte, con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado que había establecido Mauricio Macri. Al eliminarse el tope de $4 por dólar queda, no obstante, un 12% de retenciones.

Vale recordar que el decreto 793 de septiembre del año pasado había establecido en su artículo 1° que hasta el 31 de diciembre de 2020 se pagarán 12% de retenciones. Luego, en su segundo artículo mencionaba que no se podía superar nunca los $4 por dólar. En rigor, hoy el Gobierno lo que hizo fue eliminar el artículo 2 con lo cual quedó el 12 por ciento.

La soja, por ejemplo, ya tenía un 18% fijo y pagaba 4 pesos por dólar. Sube con la modificación a una tasa total del 30%. Trigo, maíz y otros productos, que pagaban solo $4 por dólar, quedan con un 12%. En tanto, carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán un 9% fijo.

Cuando el gobierno anterior puso en septiembre de 2018 las retenciones de $4 por dólar, con un valor de la divisa norteamericana a $38 equivalían a 10%. Hoy con la suba del dólar venían representando, por ejemplo, en torno de un 6,7% en maíz y en trigo según datos de Zeni.

Si quisiera hacer una suba mayor de retenciones al 30% el Gobierno tendría que hacerlo vía el Congreso. El gobierno anterior había limitado vía el presupuesto nacional que no pudieran estar más allá del 30% en soja.

Según la Sociedad Rural Argentina (SRA), el incremento de retenciones tendrá un impacto negativo de US$1800 millones sobre el campo.

Fuente: Dirario La Nación