Trigo: La cosecha culminó con rindes dispares y un promedio inferior al que se esperaba

La cosecha de trigo 2019 llegó a su fin y el resultado no fue el esperado, donde de acuerdo a la apariencia del cultivo todo hacía suponer rendimientos más altos a los que finalmente se terminaron concretando.

Si bien existieron lotes con picos de rindes por encima de los 45 y hasta 50 quintales la hectárea, también se registraron rindes de 22 a 25 quintales que terminaron influyendo notoriamente en el resultado final.

“Podríamos decir que fue una cosecha con cierto grado de sorpresa. Hubo casos puntuales, donde de antemano, tanto el productor, como nosotros desde el punto de vista técnico avizoramos que por las características del lote, podía llegar a tener un rendimiento inferior a la media. Sin embargo nos encontramos con que en  esos lotes se obtuvieron buenos rindes, mientras que en campos muy buenos, el rinde decayó y no estuvo en el porcentual que se suponía”, comenzó explicando la Ingeniera Agrónoma de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, Rocío Rau, sobre el resultado final que arrojó la cosecha de trigo.

A la hora de evaluar cuáles fueron los factores que incidieron y afectaron el rinde final, Rau sostuvo que: “Pueden ser varios los causantes que afecten al desarrollo del cultivo a lo largo de su crecimiento, pero en este caso existe un factor común que es la presencia de fusarium, que es una enfermedad la cual no se puede prevenir y que afecta directamente a la espiga en el momento de floración y por ende, no se da el correcto llenado de grano”.

Por último Rau, destacó: “Si bien es cierto que todo hacía suponer que íbamos a tener una excelente cosecha de trigo, finalmente el resultado no fue el esperado, a pesar que a lo largo de todo el ciclo las condiciones climáticas acompañaron y a diferencia de años anteriores, los trigos prácticamente no pasaron sobresaltos, ni sufrimientos, pero la realidad indica que tal vez una lluvia de más o quizás en el momento no indicado para el crecimiento su crecimiento puede terminar acarreando algún tipo de enfermedad / hongo que luego trae aparejado sus incidencias negativas a la hora de la cosecha”, finalizó.