Maíz: La intención de siembra se mantiene, aunque depende de la lluvia

La marcada ausencia de precipitaciones -cuatro meses sin lluvias –  no sólo genera preocupación por el estado del trigo. En la medida que pasan los días y se aproxima la siembra de maíz, la falta de humedad será un factor determinante para que el productor desista de la intención de siembra.

Desde la oficina técnica de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, sostienen que las intenciones de siembra eran muy buenas y de hecho, la precampaña de venta de semillas – allá por el mes de mayo – fue muy buena. Sin embargo, la falta de agua fue generando desencanto y el área de siembra podría reducirse.

En términos generales y a nivel país, el área de siembra de maíz sería relativamente inferior a la campaña pasada. Asimismo, desde la Cooperativa aseguran que el volumen de comercialización se mantuvo, pero obviamente la decisión final dependerá de lo climático. En la medida que no se registren precipitaciones, la siembra de maíz ya no pasará por un deseo, sino que se transformará en una imposibilidad, debiéndose almacenar las semillas para el año próximo y destinar dichos lotes a soja.