Con un 60% del área recoletada en la zona núcleo, se presentan problemas de piso y dudas por la calidad del grano. El ingreso de un frente frío en la semana despeja la chance de lluvias y permitirá avanzar en las labores de cosecha.
En la zona núcleo, las lluvias comenzaron a dar tregua y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se reactivó con ganas la cosecha de la soja de primera y se proyecta que los primeros días de mayo sean con buenas condiciones climáticas.
El clima jugó su partido en los últimos días y generó un fuerte parate en la recolección de este cultivo, que de acuerdo a la entidad presenta el atraso más fuerte de los últimos ocho años.
Si bien se registran casos de falta de piso para el ingreso de las cosechadoras, los meteorólogos anticiparon que para esta semana no habrá lluvias, escenario que permitirá reanudad las tareas de cosecha en soja de primera.
La amenaza de lluvias fue una variable constante y generó grandes dificultades al momento de ingresar las cosechadoras al lote.
“Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años”, advirtieron.
En este contexto, el temor a nuevas lluvias obligó a los productores a levantar el cultivo, pese a que la humedad en grano estaba lejos de su nivel óptimo. En paralelo, las plantas están en condiciones muy vulnerables y las pérdidas por desgrane van en aumento.
Fuente: Infocampo