Acopio récord: La Cooperativa alcanzaría las 30.000 toneladas de maíz

La cosecha de grano grueso comienza a transitar los últimos pasos de un año que desde lo productivo, sin lugar a dudas será recordado como bueno. La campaña 2019/2020 inició con el maíz y la obtención de rindes altos, que sin bien no fueron parejos en toda la zona, en su mayoría predominaron los resultados positivos.

El maíz – en nuestra zona de influencia –  tuvo un piso que se ubicó en el orden los 75/80 quintales la hectárea y picos que alcanzaron los 130/140 quintales. En definitiva, el promedio osciló en los 100 a 110 quintales y eso llevó a que la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, esté ante un nuevo récord en cuanto al volumen de acopio.

“El acopio de maíz fue muy bueno y eso viene de la mano que los rindes fueron satisfactorios. El año pasado habíamos acopiado 25.000 toneladas de maíz y hoy estamos en esa misma cifra, con la diferencia que hay mucho silo bolsa en los campos”, comenzó afirmando el Gerente de la Cooperativa Agrícola, Daniel Aresse.

“Si contabilizamos el volumen de maíz que hay embolsado en los campos, sin lugar a dudas vamos a superar las 30.000 toneladas de acopio y esa cifra será todo un récord para la entidad”, continuó señalando Aresse.

A pesar del importante volumen acopiado, la Cooperativa contó con una importante logística que permitió una ágil descarga: “En ese sentido se dieron dos factores claves: uno es que prácticamente no se han mezclado las cosechas; o sea, primero se trilló casi en su totalidad el maíz y luego la soja, lo que nos permitió en primera instancia abocarnos de lleno al acopio del maíz. Y el segundo dato, es que en ambas cosechas, en nuestra zona se comenzó unos 15 días antes que el resto; de hecho hoy estamos culminando la cosecha, cuando a nivel nacional se lleva cosechado un 30%. Esa fue una gran ventaja, donde nos permitió sacar la mayor cantidad de maíz posible, dado que la información que manejábamos era que se había vendido mucho maíz y que los barcos ya estaban comprometidos y eso, después nos permitió acopiar la soja con mayor tranquilidad”, concluyó el Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada.