“El récord en acopio no sólo obedece a los buenos rindes, sino también a la confianza del productor”

La cosecha de grano grueso llegó a su fin y en líneas generales, el saldo es positivo. En lo que compete a soja, en nuestra zona los rindes fueron buenos y eso trajo algo de alivio al productor en medio de un contexto muy poco favorable, sobre todo a la hora de evaluar el precio de comercialización que evidencian los granos.

“La realidad es que tuvimos un año bueno, asimismo debemos diferenciar las zonas. Hubo lugares donde los rindes fueron altos y otras zonas donde la soja fue más “castigada” por la falta de alguna lluvia puntual, que hubiese sido clave para determinar un rinde superior en la de primera y fundamental para la de segunda”, comenzó explicando el Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, Daniel Aresse en función de la campaña de soja 2019/2020.

Abocado de lleno al acopio que realizó la Cooperativa, Aresse indicó que: “En materia de soja fue excelente y al igual que sucedió con el maíz, hemos duplicado la entrega de silos bolsas, lo que implica que más allá del alto porcentaje que hemos acopiado, hay muchísimo cereal en el campo y que seguramente a la larga terminará siendo parte de nuestro acopio o comercialización”.

Más allá de que la campaña se cataloga como buena, el volumen final no será el que quizás se espera a principio de año: “La soja de segunda jugó un papel determinante. En el cálculo inicial que todos hacíamos, la soja de segunda tenía un promedio superior al que finalmente terminó siendo y eso influye en el volumen final. Asimismo, creo que es una campaña en la cual no nos podemos quejar y en líneas generales, al productor le ha ido bien”.

Al momento la Cooperativa lleva acopiadas unas 45.000 toneladas de soja y la proyección – que incluye los silos bolsas hoy en los campos – hace que la cifra se ubique por encima de las 50.000 toneladas, lo que sería todo un récord para la entidad: “Que estemos ante un nuevo récord de acopio, no sólo obedece a los buenos rindes, sino también a la confianza que recibimos por parte del productor. Fue una campaña que tuvo sus complicaciones y a pesar de eso siempre se trató de brindar el mejor servicio, con un trabajo magnífico de todo el personal de planta y el asociado lo percibe; vemos que año a año el productor nos sigue apoyando y eso nos reconforta, pero como siempre decimos, tratamos de seguir creciendo”, concluyó el Gerente de la Cooperativa.